Tiger-Vac

Tel: (39) 051 79.53.52

ATEX Zones & Categories

Zonas ATEX y Categorías

EX-Mat Recovery Logo

Aspiradores certificados que proporcionan los Niveles de Protección de Equipo (EPL)  Da, Db y Ga, Gb aptos para recuperar polvos combustibles y contuctivos y líquidos inflamables. Certificados por un Organismo Notificador para Europa: ATEX Zonas 1 y 2 y Zonas 21 y 22.  

ASPIRADORES CON CERTIFICACIÓN ATEX, CATEGORÍA 1/3D (ZONAS 20 Y 22)

Tiger-Vac produce aspiradores certificados aptos para recuperar polvos combustibles, líquidos inflamables y vapores en las siguientes áreas peligrosas:

Tipo 1

Áreas peligrosas que contienen:

  • Polvo de Harina
  • Polvo de granos
  • Polvo se maíz
  • Serrín
  • Azúcar
  • Polvo de productos lácteos de origen vegetal
  • Polvos finos excepto los polvos conductivos

 

Tipo 2

Áreas peligrosas que contienen polvos de metales conductivos incluyendo:

  • Aluminio
  • Magnesio
  • Zirconio
  • Titanio
  • Otras aleaciones comerciales

 

Tipo 3

Áreas peligrosas que contienen polvos no metálicos conductivos incluyendo:

  • Negro de carbón
  • Carbón o polvo de coque

 

Tipo 4

Áreas peligrosas que contienen:

  • Propelentes
  • Composiciones pirotécnicas

 

Tipo 5

Áreas peligrosas que contienen:

  • Gasolina
  • Petróleo
  • Nafta
  • Benceno
  • Butano
  • Propano
  • Alcohol
  • Acetona
  • Laca
  • Vapores disolventes
  • Gas natural 

 

Tipo 6

Áreas peligrosas que contienen:

  • Líquidos corrosivos
  • Ácidos

 


 

Clasificación de las áreas peligrosas según la definición de la Directiva 99/92/EC

 

Gas

Zona 0:
Zona en la que está presente una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla, de forma continua, durante largos periodos o frecuentemente.

Zona 1:
Zona en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla puede producirse ocasionalmente durante las actividades normales.

Zona 2:
Zona en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla no suele producirse durante la actividad normal pero, si  lo hace, es solo por un corto peridodo de tiempo.

gas_zone_1

Gas: Ejemplo de zonificación para actividades como la transferencia de líquidos

gas_zone_2

Polvo: Ejemplo de zonificación para actividades como llenar vagones a través del silo (el área blanca indica "ausencia de peligro").

©Valérie Causse

Polvo


 Zona 20:
Zona en la queuna atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aireestá presente de forma permanente, con frecuencia o durante largos periodos de tiempo.

Zona 21:
Zona en la que una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire es probable que se produzca ocasionalmente durante las operaciones normales.

Zona 22:
Zona en la que una atmósfera explosiva en forma de una nube de polvo combustible en el aire no suele producirse durante la actividad normal pero, si lo hace, es solo por un corto periodo de tiempo.

 

Figura 6: Ejemplo de Clasificación de Zonas de Riesgo de Explosión de Polvos en base a la norma 

 IEC 61241-10

dust_risk_area

Zona 20: Estación de vaciado en forma de embudo

Zona 21: Inmediaciones (radio de 1m) 

Zona 22: Área exterior a la Zona 21 prevista para depositar el polvo

R.Stahl Explosion Protection

Categorías de los aspiradores a Prueba de Explosión tal y como se definen en la Directiva 94/9/CE

Categoría 1:
Incluye los equipos diseñados para operar en conformidad con los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y para asegurar un nivel de protección muy alto. Los equipos comprendidos en esta categoría están destinados a ser utilizados en entornos con atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla o las mezclas de aire y polvo que se producen de forma continua, durante largos periodos de tiempo o con frecuencia. Estos equipos deben proporcionar el nivel de protección requerido, incluso en el inusual caso de avería, y se caracterizan por tener recursos de protección como:

  • en caso de fallo de uno de los recursos de protección, por lo menos un segundo recurso independiente asegurará el nivel de protección requerido;
  • el nivel de protección está garantizado incluso si se producen dos fallos independientes el uno del otro.

Categoría 2:
Incluye los equipos diseñados para operar en conformidad con los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y para asegurar un nivel de protección alto. Los equipos comprendidos en esta categoría están destinados para su uso en entornos en los que es probable que se produzcan atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla, o mezclas de aire y polvo. Los medios de protección de estos equipos garantizan el nivel de protección requerido  aun en el caso de anomalías repetidas o defectos de funcionamiento que se deben también tener en cuenta.

Categoría 3:
Incluye los equipos diseñados para operar en conformidad con los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante y para asegurar un nivel de protección normal. Estos equipos están destinados para su uso en entornos en los que no es probable que se produzcan atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire y gases, vapores o niebla, o mezclas de aire y polvo y, en el caso en que lo hagan, será de forma poco frecuente y solo por cortos periodos de tiempo. Los productos de esta categoría aseguran el nivel de protección requerido durante las condiciones de funcionamiento normal.

Referencias

BARTEC's Basic concepts for explosion protection (Inglés únicamente)
Author: Dr.-Ing. Hans-Jürgen Linström

STAHL's Basics of dust-explosion protection (Inglés únicamente)
04/2004

INRS - Explosion et lieu de travail (Inglés únicamente)

Referencias ATEX en Internet

Directrices ATEX
http://ec.europa.eu/enterprise/atex/guide/index.htm
(Inglés únicamente)


ESTÁNDARES LEGALES EN AMÉRICA


ASPIRADORES INDUSTRIALES A PRUEBA DE EXPLOSIÓN Y DE IGNICIÓN DE POLVO

Estas unidades están certificadas y registradas por un laboratorio de pruebas independiente como "Aspiradores Aptos para Atmósferas Explosivas" para Clase I Grupo D, Clase II Grupos E, F y G:

UL Std No. 674 (3ª Edición 1994) (EE. UU.): Motores Eléctricos y Generadores para usar en División 1 Áreas Peligrosas (Clasificadas)

·         UL Std No. 1017 (5ª Edición 1996) (EE. UU.): Aspiradores,  Sopladores y Equipamiento de Acabado y Limpieza de Suelos de Uso Doméstico

·         UL Std. No. 1203 (3ª Edición 2000) (EE. UU.): Equipamiento a Prueba de Explosión y de Ignición de Polvo para usar en Áreas Peligrosas (Clasificadas)

·         CSA Std C22.2 No.25-1966: Equipamiento para usar en Clase II, Grupo E, F y G Áreas Peligrosas

·         CSA Std C22.2 No.30-M1986: Equipamiento a Prueba de Explosión para usar en Clase I Áreas Peligrosas

·         CAN/CSA-C22.2 No.243-96: Aspiradores, Sopladores y Equipamiento de Acabado y Limpieza de Suelos de Uso Doméstico CSA Std C22.2 No. 100-95: Motores and Generadores

·         CSA Std C22.2 No.145-M1986: Motores y Generadores para usar en División I Áreas Peligrosas


ASPIRADORES INDUSTRIALES A PRUEBA DE EXPLOSIÓN Y DE IGNICIÓN DE POLVO DE FUNCIONAMIENTO NEUMÁTICO

Estas unidades están certificadas y y registradas por un laboratorio de pruebas independiente como "Equipo o sistema de protección: Aspirador Neumático" para Ex II 2 G D EEx c IIC T6 (85 C o menos). Cualificado para Clase I Grupos C y D, T6, Clase II Grupos E, F y G:

·         EN 13463-1:2002 Equipamiento no eléctrico para atmósferas potencialmente explosivas- Parte 1: Metodología Básica y Requisitos.

·         prEN 13463-5: 2002 Equipamiento no eléctrico para atmósferas potencialmente explosivas- Parte 5: Protección por Seguridad Constructiva.

                                               


ASPIRADORES INDUSTRIALES ESTÁNDAR DE FUNCIONAMIENTO ELÉCTRICO

Estas unidades cumplen los requisitos para "CLASE 1611 01 – MAQUINARIA DE LIMPIEZA Y CLASE 1611 81 – MAQUINARIA DE LIMPIEZA – certificación para los estándares de EE. UU." Aspiradores Industriales Portátiles para la recuperación de material seco y húmedo: Modelos de 60 Hz

·         UL Std. No. 1017 (7ª Edición 2001): Aspiradores, Sopladores y Equipamiento de Acabado y Limpieza de Suelos de Uso Doméstico CAN/CSA-C22.2 No.243-01: Aspiradores, Sopladores y Equipamiento de Acabado y Limpieza de Suelos de Uso Doméstico

·

ESTÁNDARES PARA SALAS BLANCAS

Aunque la mayoría de usuarios aún hacen referencia a las clasificaciones para salas blancas estipuladas en los antiguos estándares federales "209 E", las nuevas clasificaciones generalmente aceptadas son las Clases ISO 14644-1:

Antes Clase 100, 000=Ahora ISO Clase 8
Antes Clase 10, 000=Ahora ISO Clase 7
Antes Clase 1, 000=Ahora ISO Clase 6
Antes Clase 100=Ahora ISO Clase 5
Antes Clase 10=Ahora ISO Clase 4
Antes Clase 1=Ahora ISO Clase 3

Otras denominaciones similares a las de "salas blancas" pueden ser las Cabinas de Flujo Laminar, las Mesas de Trabajo Limpias o las Cabinas de Seguridad Biológica. Estos espacios pueden disponer de flujo de aire vertical u horizontal y están diseñados para proteger los productos, el personal o ambos.

El corazón de cualquier sala blanca o cabina de flujo laminar es el filtro HEPA. El término HEPA hace referencia a High Efficiency Particulate Air (Alta Eficiencia en Partículas de Aire). Los filtros HEPA están hechos normalmente de microfibras de borosilicato repartidas en láminas similares a las hojas de papel.

Pruebas Electroestáticas:

1.    Semko: EMC Verificación e Inmunidad a Perturbaciones Electromagnéticas

2.    SP, Instituto Nacional de Investigación y Pruebas de Suecia LCIE: Determinación del comportamiento electroestático

3.    Francia Telecom, Centro Nacional De Telecomunicaciones

 

Pruebas de compatibilidad para salas blancas:

1.    Cleanroom Sciences Inc. Air Cleanliness Compatibility Testing

2.    Air Systems Analysis Inc. : Federal Standard 209-E

3.    CSA: Class B Qualification

Zonificación para el polvo
You are here